Anti-corruption policy

Proyecto Primates inició como un grupo de investigación liderado por Dr. Anthony Di Fiore y Dr. Kristin Phillips en 1994 para promover la investigación y conservación de primates en Ecuador. En el 2003 Dr. Di Fiore unió fuerzas con dos investigadores colombianos, Andrés Link y A. Gabriela de Luna, para
expandir sus esfuerzos de investigación y conservación a Colombia. Nuestros proyectos han sido posibles gracias al apoyo de diferentes instituciones y gobiernos, la continua colaboración con otros investigadores, organizaciones y la participación de numerosos asistentes, estudiantes y voluntarios.

Luego de unir sus conocimientos e investigaciones, Proyecto Primates Colombia en 2010 se convirtió en una organización oficial sin fines de lucro con la misión principal de promover la investigación y conservación de primates en este país. Liderado por Andrés Link y Gabriela de Luna, Proyecto Primates Colombia ha venido desarrollando diferentes proyectos de investigación y conservación. Nuestro trabajo se ha realizado especialmente en el Valle del Río Magdalena, una zona no estudiada donde viven dos
especies en peligro de extinción: el mono araña pardo y el tití de patas blancas.

Proyecto Primates adoptado los siguientes valores organizacionales:

  1. Solidaridad: Estamos comprometidos con el interés común y la conservación de las
    especies en peligro de extinción.
  2. Transparencia: Aplicamos y respetamos las reglas a seguir en cada proceso
    interno y cumplimos cada una de nuestras gestiones indicadas, Nuestro
    compromiso se refleja por una cultura de participación y responsabilidad completa dentro de nuestra organización.
  3. Eficacia: Trabajamos en equipos de alto rendimiento, guiados por procesos y logramos los resultados.

4. Aprendizaje: A través del acompañamiento y la evaluación, estimulamos el
aprendizaje a los voluntarios y personas encargadas, la investigación y el desarrollo organizacional y contribuimos al diálogo sobre la conservación de especies en la zona.

Objeto
Mediante este documento se adopta una política anticorrupción para prevenir, detectar y gestionar aquellas conductas y situaciones que puedan poner en riesgo la transparencia de los procesos y procedimientos llevados a cabo por Proyecto Primates dentro y fuera de la organización.

Declaración de estrategias para la Política Anticorrupción

  1. Administramos recursos de forma transparente, eficaz y eficiente en el marco de las políticas públicas y en función del interés comunes.
  2. Los recursos aportados por nuestros clientes y donantes son empleados para financiar la conservación, para ejecutar programas y proyectos. Conservación y desarrollo sostenible.
  3. Es nuestro interés y prioridad honrar y proteger los valores que rigen e inspiran a Proyecto Primates a cumplir cada proceso, procedimiento y políticas establecidos para llevar a cabonuestro objeto social.

Alcance de la Política Anticorrupción
La presente política aplica a todas las actividades de Proyecto Primates y debe ser cumplida y acatada
por todos los colaboradores, contratistas y partes interesadas de la Proyecto Primates.

 

Esta política proporciona el marco de referencia para establecer, revisar y dar cumplimiento a los objetivos propuestos por Proyecto Primates. El cumplimiento de esta política involucra el liderazgo de cada persona, así como la participación de las partes involucradas con Proyecto Primates.

Marco de implementación de la política
Esta política cubre algunas de las formas más comunes de corrupción que pueden ocurrir dentro de las organizaciones en el desarrollo de los objetivos corporativos de Proyecto Primates. Cabe señalar que pueden ocurrir otros tipos que no se describen claramente aquí. Si esto sucede, se llevarán a cabo
análisis para determinar si existen corrupción y violaciones de políticas.

  1. Fraude: Puede llegar a ser cualquier acto deshonesto u omisión, intencional o negligente que ocasiona engaño, o intenta engañar para obtener un beneficio o evitar una obligación.
  2. Apoyo o financiamiento de actividades terroristas: Según esta política, apoyar o financiar actividades terroristas se define como proporcionar empleados, contratistas, proveedores, contratistas, aliados, donantes y cualquier actividad o recurso terrorista a una persona u organización asociada con el terrorismo. Otras agencias especializadas e independientes
    establecidas para administrar cuentas específicas. Cualquiera de estas acciones constituye una conducta corrupta y será investigada y sancionada en consecuencia.
  3. Corrupción en la contratación: El proceso de contratación es uno de los más propensos a prácticas corruptas y por ello las organizaciones deben cumplirlo estrictamente. La corrupción puede ocurrir en diferentes etapas del proceso y se deben tomar medidas para prevenir sus riesgos.

Mecanismos para la implementación de la política:
Proyecto Primates es responsable de la implementación de esta política; proteger a los suyos Colaboradores, contratistas, partes interesadas y en especial la buena reputación e imagen de la empresa. Proyecto Primates y sus principios éticos. Cualquier conocimiento de uno o más donantes o Contratistas de Proyecto Primates o partes relacionadas involucradas en la focalización política de ética, buen gobierno, anticorrupción, transparencia y no discriminación sobre las que puedes informar al siguiente correo
info@proyectoprimates.org.
La presente política, tiene vigencia a partir del 1 de diciembre del 2023, tendrá vigencia hasta nueva directriz, además se mantendrá publicada en un lugar visible en las instalaciones y la página web de Proyecto Primates.

Investigación y sanciones
Cualquier sospecha de violación a lo dispuesto en esta política será investigada y, de ser necesario, sancionada, respetando siempre los principios de objetividad, debido proceso y protección legal que garantizan el debido proceso. Independientemente de las sanciones y penas que imponga la autoridad competente.


Cuando tengamos conocimiento de una consulta, queja, solicitud o situación que pueda constituir una violación a esta política, el Comité de Ética y Buenas Prácticas iniciará una investigación correspondiente. El presunto autor será informado de la situación y tendrá la oportunidad de brindar una explicación respetuosa en el marco de los principios de objetividad, buena fe, garantías judiciales y protección jurídica.

en_USEN