Código de ética

El código de ética es un conjunto de reglas que deben reflejar la cultura de la organización: Declaraciones de principios, valores y descripciones de patrones de práctica y comportamiento. El comportamiento de las personas que trabajan o interactúan en una organización. El Código de Ética de Proyecto Primates se basa en la misión, estrategia y valores de Proyecto Primates.


Una organización que gestiona y motiva su razón de ser y sus acciones para que contiene con el conjunto de reglas de conducta a seguir. Los empleados de la organización (independientemente de su tipo de relación o tipo de trabajo), donantes y contratistas de organizaciones proveedoras de recursos, será responsable de comunicar este código de ética a todos los involucrados en la práctica.

Trabajar dentro de la organización y garantizar el cumplimiento de todo el personal relevante. Sus estándares son el respeto a los derechos humanos, la ética, se caracteriza por la integridad y la transparencia. cualquier incumplimiento de sus términos tendrá una investigación y se aplicaran sanciones disciplinarias, se debe seguir estrictamente todos los procedimientos y principios de protección inmediata, objetiva.

Principios
Es un compromiso de la Fundación Proyecto Primates, en desarrollo de su gestión, el entender y
aplicar de manera armónica los principios establecidos en la Ley 1581 de 2012:
a. Principio de legalidad en materia de Tratamiento de datos: El Tratamiento a que se refiere la presente ley es una actividad reglada que debe sujetarse a lo establecido en ella y en las demás disposiciones que la desarrollen.
b. Principio de finalidad: El Tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la Ley, la cual debe ser informada al Titular.
c. Principio de libertad: El Tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el Consentimiento.
d. Principio de veracidad o calidad: La información sujeta a Tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.

Restricciones:
Este código de ética no cubre todas las situaciones que puede encontrar una organización. Personas a las que se aplican sus disposiciones. Por lo tanto, es necesario, analizar las circunstancias específicas del incidente de las partes interesadas. Determine si están cubiertos por estas reglas. En ningún caso las actuaciones de quienes cumplan con este Código: Puede ser un delito y debe ser denunciado a las autoridades.

Consultas:
Cuando surgen situaciones sospechosas o preocupantes en el trabajo diario actuar de conformidad con lo establecido en el “Código de Ética” al que los interesados podrán referirse el primero es su subordinado de
contrato. Sin embargo, debe resolver estos problemas de manera rápida y eficiente.

Peticiones, quejas y reclamos:
Por correo electrónico: Cualquier conocimiento de uno o más donantes o Contratistas de Proyecto Primates o partes relacionadas involucradas en la focalización política de ética, buen gobierno, anticorrupción, transparencia y no discriminación sobre las que puedes informar al siguiente correo info@proyectoprimates.org

La presente política, tiene vigencia a partir del 1 de diciembre del 2023, tendrá vigencia hasta nueva directriz, además se mantendrá publicada en un lugar visible en las instalaciones y la página web de Proyecto Primates.


Los avisos deben ser consistentes en todos los casos, sea objetivo y respetuoso y obtenga todo el apoyo que necesita para el análisis relevante.

Marco de referencia para la aplicación del Código de Ética

El Código de Ética forma parte de la misión y valores de Proyecto Primates. Un código de ética permite a todas las partes a quienes se aplica en base a estos elementos característicos de la organización se pueden tomar las acciones adecuadas.

Misión:
Fundación Proyecto Primates (FPP) es una ONG colombiana sin fines de lucro con la misión de trabajar por la conservación de los primates y sus hábitats en Colombia y el norte de Sudamérica. Nuestro principal objetivo es proteger los primates y otras especies amenazadas, y los ecosistemas en los que
viven a través de la investigación, la educación, el empoderamiento de las comunidades y las partes interesadas, mediante el desarrollo de capacidades locales.

Valores organizacionales:
Solidaridad: Estamos comprometidos con el interés común y la conservación de las especies en peligro de
extinción.
Transparencia: Aplicamos y respetamos las reglas a seguir en cada proceso interno y cumplimos cada una de nuestras gestiones indicadas, Nuestro compromiso se refleja por una cultura de participación y responsabilidad
completa dentro de nuestra organización.
Eficacia: Trabajamos en equipos de alto rendimiento, guiados por procesos y logramos los resultados.
Responsabilidad: Proyecto Primates optimiza los recursos para alcanzar sus resultados con calidad y eficiencia.

Asuntos particulares que contempla el Código de Ética:

  1. Conflicto de interés:
    Un conflicto de intereses es cualquier situación que crea conflictos entre intereses personales o personales y los intereses de Proyecto Primates. Para ello los encargados, donantes, contratistas y partes interesadas tienen el deber de actuar, respetar los valores éticos de la naturaleza, por ejemplo, respetar sus principios legales, éticos y no tomar decisiones, no tomar
    posiciones o acciones ante un conflicto de intereses; así mismo deben evitar cualquier crear un conflicto de intereses. donantes, contratistas de proyecto primates que participen en un existe un conflicto de intereses personales si sus acciones benefician a los donantes, pareja, cónyuge,
    su cuarto grado de consanguinidad, segundo grado de consanguinidad o pareja de hecho únicamente, o uno o más de sus compañeros hecho o derecho.

Conductas anti-éticas:

  1. Corrupción: Creemos que ofrece, da, recibe o fomentará, directa o indirectamente
    Cualquier cosa de valor que pueda influir indebidamente en el comportamiento asociado con
    Proyectos Primates puede implicar sobornos, gratificaciones o pagos indebidos.
  2. Fraude: Puede ser cualquier acto u omisión deshonesta, ya sea intencional o negligente, enseñar a engañar o intentar engañar para ganar o escapar obligación.
  3. Autoritarismo: Lo definimos como daño, daño o amenaza de daño o perjudique directa o indirectamente los intereses, bienes, socios o contratista principal.
  4. Negociación: Ocurre cuando dos o más partes celebran un acuerdo o convenio; Como resultado, se produce un comportamiento inadecuado.
  5. Robo, hurto o apropiación indebida: Incluimos actividades que puedan causar daños a la propiedad. Activos del fondo, incluido el uso indebido de equipos e instrumentos, propiedades,
    los documentos, datos y toda la información son propiedad e incorporados en este documento de base natural.
  6. Daños a bienes o documentos: Si el contratista de Proyecto Primates destruye equipos abusivos o negligentes y herramientas, bienes, documentos, datos y toda la información perteneciente a la propiedad, son propiedad y forman parte de Proyecto Primates.

Manejo y administración financiera:
La gestión y administración de recursos que son entregados de Proyecto Primates por parte de donantes y terceras personas, estará caracterizada por el uso eficiente, la ética y la transparencia en su manejo. Proyecto Primates se encarga de administrar los recursos de forma transparente y eficaz, seleccionando de manera competitiva a operadores financieros reconocidos y de reputación intachable del mercado, procurando en todos los casos la preservación y uso eficiente de los mismos.

Divulgación
El Código será divulgado por los medios y canales de comunicación que resulten más efectivos para su respectivo conocimiento y aplicación. Igualmente, será mencionado expresamente en todos los contratos y convenios que suscriba Proyecto Primates, se suministrará la ruta electrónica del mismo, de tal forma que su observancia sea considerada como parte de las obligaciones contractuales que asumen las partes.