Paisajes Productivos Restaurados en la Cuenca Media del Río Magdalena en Colombia

Resumen del proyecto

El proyecto Paisajes productivos restaurados en la cuenca Media del río Magdalena en Colombia es una iniciativa que busca dar continuidad y escalar las acciones de conservación de la biodiversidad que viene llevando a cabo durante años la Fundación Proyecto Primates – FPP1, a través de procesos de restauración en propiedades privadas con vocación productiva, principalmente ligadas a ganadería.


El proyecto enmarca sus acciones en un área de 367.776 hectáreas en el ecosistema de bosque húmedo tropical. Esta zona ha sido reconocida como una de las más biodiversas del país y de todo el continente, caracterizándose por su alto número de especies endémicas tanto de fauna como de flora.


Históricamente, los bosques que cubrían esta zona se han convertido en pastos para dar paso a actividades productivas, de ahí que amplias zonas de la región estén cubiertas por fincas de propiedad privada que desarrollan actividades que causan impactos negativos en ecosistemas de la región a falta de conciencia ambiental y falta de conocimiento e inversión sobre alternativas más sostenibles de producción.


Las acciones del proyecto iniciarán en los municipios de Cimitarra y Puerto Parra (Santander), expandiéndose a Yondó (Antioquia) y Barrancabermeja (Santander). Su objetivo principal es implementar actividades de restauración ecológica para reconectar poblaciones de fauna silvestre en áreas de coberturas agrícolas, mejorando la resiliencia y probabilidad de supervivencia de poblaciones de especies amenazadas. Al ser implementada en áreas productivas, la iniciativa complementa sus acciones de restauración ecológica con la promoción de prácticas productivas sostenibles, que en conjunto contribuyan con la mitigación y adaptación al cambio climático.


En un horizonte de tiempo de 30 años y con un diseño que se ajusta al tipo de proyectos Aforestación, Reforestación y Revegetación2 (ARR), del Estándar de Carbono Verificado (VCS3 por sus siglas en inglés), la iniciativa busca garantizar los recursos para dar continuidad y sostenibilidad a las actividades en los años de duración del proyecto.

En el marco de este contexto, el proyecto Paisajes productivos restaurados en la cuenca media del río Magdalena en Colombia, busca generar cobeneficios en la comunidad y la biodiversidad, adicionales a sus metas de carbono y en concordancia con el estándar de Clima, Comunidad y Biodiversidad4, por lo cual, enfoca su objetivos y metas en tres frentes:

  • Clima: Recuperar cerca de 3.000 hectáreas de tierras degradadas y riberas de protección de los cuerpos de agua en la región del Magdalena Medio. A través de la implementación de restauración ecológica mediante corredores de conectividad con especies nativas y fomentar prácticas productivas sostenibles como arreglos silvopastoriles y sistemas agroforestales. Como resultado de las implementaciones se aumentará la cobertura forestal y la fijación de carbono, contribuyendo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con el secuestro de alrededor de 1.579.762 tCO2e, que equivale a 52.659 tCO2e promedio anuales.
  • Comunidad: Generar un cambio de percepción sobre los recursos naturales y su relación con los sistemas productivos desde una mirada de sostenibilidad compartida entre los habitantes de la zona, a través de espacios de educación ambiental, el fortalecimiento de capacidades y la creación de una red de propietarios en la región.
    El proyecto diseñará una pedagogía con materiales culturalmente apropiados y monitoreará la apropiación de los temas mediante evaluaciones iniciales y finales de los participantes. En la misma vía, se busca realizar activamente transferencia de capacidades a los empleados del proyecto en terreno y a los propietarios, para que ellos mismos pueda difundir y aplicar los conocimientos en el territorio
  • Biodiversidad: Restaurar y reconectar fragmentos de bosque con el fin de proteger especies de fauna silvestre en peligro de extinción, como el mono araña café (Ateles hybridus), el paujil de pico azul (Crax alberti), el mono capuchino (Cebus versicolor), y el mono nocturno (Aotus griseimembra). Se busca fomentar la conservación de los bosques y la protección de la biodiversidad en general, a través de las actividades de restauración, fomento de sistemas productivos sostenibles y acuerdos de conservación, y evitar la caza por parte de los participantes. Las actividades de restauración en tierras degradadas tendrán beneficios directos e indirectos que pueden contribuir a mejorar las condiciones del recurso hídrico, el suelo y las áreas boscosas.

El proyecto Paisajes productivos restaurados en la cuenca media del río Magdalena en Colombia es liderado por la Fundación Proyecto Primates y cuenta con el acompañamiento técnico y gestión de Fondo Acción5. La Fundación Proyecto Primates – FPP, es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 2010, con la misión de promover la investigación y conservación de primates en Colombia. La FPP ha desarrollado diferentes proyectos de investigación y conservación en Colombia, su trabajo se ha llevado a cabo principalmente en el Magdalena Medio, una zona poco estudiada donde habitan los monos araña café (Ateles hybridus), uno de los 25 primates más amenazados del mundo.

El Fondo Acción, es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro con la misión de construir una mejor relación entre la comunidad y el medio ambiente y apoyar procesos de desarrollo infantil, con el propósito de generar cambios significativos y sostenibles en la sociedad colombiana. Desde su Unidad de Carbono Verde y Azul (UCV&A), promueve y facilita el establecimiento de proyectos forestales para el mercado de carbono, como herramientas efectivas para proveer financiación sostenible y así, mitigar las emisiones de GEI y reducir los efectos del cambio climático.

Las acciones iniciales del proyecto se encuentran enmarcadas en la iniciativa del Proyecto Vida Silvestre – PVS, una iniciativa para la conservación de la biodiversidad liderada por Ecopetrol, Fondo Acción y Wildlife Conservation Society (WCS). Durante aproximadamente nueve años, las actividades desarrolladas en el marco del PVS han hecho posible la cooperación de propietarios de tierras, trabajadores agrícolas locales, expertos y organizaciones alrededor de la conservación y restauración ecológica de los ecosistemas del paisaje del Magdalena Medio, lo cual ha dado las bases para promover el proyecto Paisajes productivos restaurados en la cuenca media del río Magdalena en Colombia. En su fase inicial, la etapa de formulación, el proyecto es financiado con recursos provenientes de Ecopetrol S.A., a través del PVS. Ecopetrol, como parte de su responsabilidad social y metas de descarbonización, está facultado para participar en la financiación, estructuración y ejecución de programas sociales y ambientales.

  1. https://proyectoprimates.org/espanol/
  2.  Este tipo de proyectos hace parte del sector Agricultura, Forestal y otros Usos del Suelo (AFOLU por sus siglas en inglés), en los cuales el establecimiento y restauración de coberturas forestales aumentan los reservorios de carbono.
  3. El programa Verified Carbon Standard (VCS) es el programa de acreditación de gases de efecto invernadero (GEI) más utilizado en el mundo. Impulsa el financiamiento hacia actividades que reducen y eliminan emisiones, mejoran los medios de vida y protegen la naturaleza.
  4. El programa CCB identifica proyectos de gestión de la tierra que generan beneficios netos positivos para la mitigación del cambio climático, para las comunidades locales y para la biodiversidad. Los Estándares de Clima, Comunidad y Diversidad pueden aplicarse a cualquier proyecto de gestión de la tierra, incluyendo proyectos que eliminan el dióxido de carbono mediante el secuestro de carbono (ARR).
  5. https://fondoaccion.org/